Alfonso Ugarte N° 660      941 950 236 / (074) 222 575    

Colangiopancreatografía

¿Qué es PCRE?

COLANGIOPANCREATOGRAFÍA o PCRE, es una técnica especializada que se usa para estudiar los conductos del páncreas, la vesícula y el hígado. Los conductos son vías de drenaje; al canal que drena el páncreas se le llama conducto pancreático y a los canales de drenaje del hígado se les llama conductos biliares (a la parte distal se llama colédoco). Los conductos biliares y el pancreático se unen antes de drenar al intestino delgado. Este orificio de drenaje se llama papila. La papila está rodeada por un músculo circular denominado el esfínter de Oddi. La PCRE puede ser diagnóstica o terapéutica.

La PCRE es diagnóstica cuando el material de contraste se inyecta en los conductos pancreáticos y biliares, o ambos y luego se toman placas radiográficas para obtener una imagen de los mismos.


Sin embargo en la actualidad la mayoría de las PCRE se realizan para ofrecer un tratamiento y a ésta se le denomina PCRE terapéutica.

Reservas / Información:
  941950236 - 941955060 - 954044300
  admision@gastrosalud.com.pe
¿Qué preparación se requiere?

Durante la PCRE, su médico le pasará un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago hasta llegar al duodeno (primera parte del intestino delgado). El endoscopio es un tubo delgado, flexible que le permite a su médico ver la parte interna de los intestinos. Después de que su médico identifique el orificio común de salida de los conductos del hígado y el páncreas, pasará un tubo plástico delgado llamado catéter a través del endoscopio hacia los conductos. Luego inyectará un material de contraste en los conductos pancreático o biliar y tomará placas radiográficas.

Deberá estar en ayunas por lo menos durante 8-10 horas (y de preferencia toda la noche) antes del procedimiento para estar seguro que el estómago esté vacío, lo cual es necesario para realizar un buen examen.

Deberá comunicarle a su médico acerca de los medicamentos que toma regularmente y el antecedente de alergia a alguna medicina.

Dígale si tiene alergia a los medicamentos que contienen yodo, que incluye al material de contraste.

¿Qué puedo esperar durante y después de una PCRE?

Se le aplicará un anestésico local en la garganta y se le administrará un sedante para que se sienta más cómodo. Los sedantes lo relajarán y lo pondrán somnoliento durante la PCRE. Asimismo se le vigilará la presión arterial, el pulso y los niveles de saturación de oxigeno en la sangre. Algunos pacientes recibirán antibióticos antes del procedimiento.

Durante el examen usted estará sobre una mesa de rayos x en la posición boca abajo. El instrumento no interfiere con su respiración, lo que podrá sentir es una sensación de balonamiento debido al aire que se introduce a través del instrumento.

¿Qué puedo esperar después de una PCRE?
Después de finalizar la PCRE, irá a una sala de observación hasta que los efectos de la sedación hayan desaparecido. Algunos pacientes son admitidos al área de hospitalización, pero la mayoría regresa a su casa luego de haber estado en observación. No deberá conducir auto por el resto del día.

Se le entregará por escrito indicaciones acerca de la dieta post PCRE. No deberá ingerir nada por 24 horas.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

La PCRE es un procedimiento bien tolerado cuando lo realiza un médico especialmente entrenado y con experiencia en la técnica.

Aunque pueden ocurrir complicaciones que pueden requerir internamiento, éstas son muy raras.

Las complicaciones incluyen la pancreatitis (es una inflamación o infección del páncreas), infecciones, perforación intestinal y hemorragia. Las complicaciones frecuentemente se manejan sin cirugía.

¿Qué tratamientos se pueden realizar con la PCRE?

Esfínterotomía
La esfinterotomía es el corte de músculo que rodea al orificio de salida de los conductos, o a la papila. Este corte se realiza para agrandar la abertura. Un alambre pequeño ubicado en un catéter especial usa corriente eléctrica para cortar el tejido. El corte es muy pequeño, generalmente menor de 15mm. Este pequeño corte o esfinterotomía, permite realizar diversos tratamientos en los conductos.

Extracción de cálculos
El tratamiento más común realizado con la PCRE es la extracción de cálculos del colédoco. Después que se hace la Esfinterotomía para agrandar la abertura del colédoco, los cálculos pueden ser jalados hacia el duodeno. Diversos tipos de balones y canastillas unidos a catéteres especiales pueden ser pasados a través del endoscopio hacia los conductos para lograr remover los cálculos. En el caso de cálculos muy grandes se requiere, romper el cálculo (litotripsia) dentro del colédoco con canastillas especiales, para que los fragmentos puedan sacarse a través de la esfinterotomía.

Colocación de endoprótesis
Las endoprótesis se colocan en los conductos pancreáticos o biliar para permitir el libre tránsito en partes estenosadas o estrechas de los conductos. Estas áreas estrechadas se producen por un tejido cicatricial o por un tumor que ocasionan bloqueo del drenaje normal del conducto. Existen dos tipos de endoprótesis. Una es fabricada de plástico y es colocada a través del endoscopio en un conducto bloqueado y permite un drenaje normal. El otro tipo de endoprótesis está hecha de metal y semeja a una malla de alambre. Tanto la plástica como la metálica tienden a obstruirse después de algunos meses y se puede necesitar otra PCRE para colocar una endoprótesis nueva.

Dilatación con balón
Hay catéteres para PCRE que están adecuados con balones dilatadores los que se colocan en zonas estrechadas. El balón es insuflado y permite abrir la estrechez. La dilatación con balón solo se usa cuando la causa de la estenosis es benigna.

Toma de muestras
A través del endoscopio se introducen pinzas de biopsia o cepillos para enviar muestras de tejidos a patología.

CONVENIOS CONVENIOS